Como si fueran el precedente de la recogida de la cosecha, las Fiestas de Ergobia, y en especial su Sagardo Eguna organizado anualmente a finales de agosto, reunieron ayer a una quincena de sidrerías de la zona. Y con ellos, a centenares de sagardozales dispuestos a catar los diferentes caldos. Así las cosas, al igual que todos los años, el pasado domingo participamos, en el ya clásico Sagardo Eguna o Día de la Sidra, que se celebra en el marco de las fiestas de Ergobia, en Astigarraga, Gipuzkoa.
Las diferente sidrerías dimos para catar sus caldos a los allí presentes, alentados todos y todas por el magnífico tiempo que hubo durante todo el día. Tanto fue así que la sagardoa se fue terminando poco a poco y para a hora de comer no había sagardotegi que tuviera más botellas para dar de probar. Un éxito.
No en vano, los allí presentes pudieron disfrutar de la sidra de en torno a quince sidrerías de Gipuzkoa con solo acercar el vaso. En este maravilloso marco se celebró también el famoso campeonato de sidras, donde un nutrido grupo de jueces degustaba y puntuaba uno a uno, y a ciegas, las distintas sagardoas. Desde Gurutzeta, un año más, no tenemos más que dar las gracias a la Orgazación y a todas las personas que asistieron a esta bonita jornada sidrera. ¡Hasta el año que viene!
Prueba del gran ambiente sidrero, os dejamos este breve vídeo que hemos elaborado: